¿Cómo inicio mi emprendimiento gastronómico?.
.
La pregunta que me hacen en las consultorías gastronómicas, aquí te comparto una pequeña lista de ideas o formatos para iniciar con tu negocio gastronómico sin necesidad de una inversión grande.

En muchos casos los emprendedores empezamos con la idea pero no tenemos los recursos económicos suficientes para iniciar, y eso, no es el peor obstáculo que puedes encontrarte, el peor obstáculo es ‘la improvisación’.

  • Encuentra una necesidad que pueda tener el cliente final.
    (¿No saben cocinar y necesitan almuerzos?)
    (¿Empieza a ver una tendencia gastronómica y tú puedes suplir la demanda de ese producto?).
  • Una de los caminos que más funcionan es el camino de la diferenciación.
    (Comida sin gluten) (Dulces veganos) (Pizza por triangulo/unidad)
  • Puedes comenzar cocinando desde tu casa, si bien, no fomentamos el realizar ventas sin tener una estructura legal de empresa, es una de las formas que se usa para probar mercado, con los vecinos, con los familiares y amigos, etc.
    Lo ideal es tener un centro de producción, ya hay países que fomentan legalmente ‘las cocinas digitales’, restaurantes que sólo venden para llevar o sólo ‘delivery’.
  • Si ya tienes un restaurante o producto establecido encuentra alianzas con las APP´S de entregas que hay en la ciudad.
  • Otra camino para el inicio y para escalabilidad es el servicio de catering privado, en formato de Chef en casa y en almuerzos, desayunos en empresas.
  • ¿Existen parques de Foodtruck en tu ciudad?, busca alianzas, puedes hablar con restaurantes locales y organizar una especie de ‘licencia’ que es distinto a ‘franquicia’, con las licencias tienes el derecho de uso de marca pero puedes probar y regionalizar productos, decoraciones y tienes más margen para ampliar la carta, usar otros proveedores etc.
  • Vender combo de comida en crudo, es decir, los ingredientes, para que el cliente final pueda experimentar hacer la receta en casa.
  • Vende a restuarantes, bodegones, supermercados, conviertete en proveedor HORECA.
  • Imparte cursos y talleres de cocina, las personas están en constante desarrollo, no te de miedo compartir tus recetas, recuerda que ‘las ideas se copian, el talento no’.

Lo importante es no decaer, organizar las ideas y plantearte objetivos claros y que se puedan cumplir.

Categorías: Modelos De Negocios